El principio de incertidumbre

abril 11, 2010

© Mikko Walamies

EL ANIMAL
Hoy en mi sueño vi un ratón, que cuando traté de atrapar era un camello, que cuando acaricié era un elefante, que cuando vi era una serpiente, que cuando vi de cerca era un hámster.
(Pedro/ Brasil)

O princípio da incerteza. Por Ana Maria Montardo.

Eis outro sonho que adorei. Este é de um menino brasileiro, o Pedro. Diz ele:
“Hoje  no meu sonho eu vi um rato que, quando eu fui pegar ele, ele era um camelo… que, quando eu fui passar a mão nele, era um elefante… que, quando eu olhei, era uma serpente… que, quando eu olhei de perto, era um hamster”.

Atentos a la gradación de animales: al principio era un ratón (un bicho absurdamente asqueroso y despreciable), inmediatamente después era un camello (animal cien veces más grande que el ratón y capaz de adaptarse a lugares inhóspitos: el camello, como todos sabemos, retiene líquido en su joroba para soportar la escasez de agua en el desierto. Lo que muchos no saben es que se alimenta de cactus. ¿Por qué no se hace daño? Porque no tiene terminaciones nerviosas en la boca, de modo que no siente dolor. Esta información se la debo a mi padre veterinario), enseguida era un elefante (animal aún más grande que el camello, simpatiquísimo y sensato: cuando, ya viejo, siente que molesta a su grupo, se retira para morir con dignidad), después era una serpiente (la maldad y el pecado original) y finalmente se transformó en un inofensivo y otra vez pequeño hámster.

Un ser, dependiendo de la perspectiva del niño (lo vi, lo toqué), reúne características antagónicas: es minúsculo y gigantesco, resistente, dócil, sensato, malo, gracioso… Este sueño le encantaría a De Broglie (descubridor de la dualidad onda-partícula que establece que bajo determinadas circunstancias las partículas se comportan como ondas) y a Heisenberg (autor del Principio de incertidumbre que afirma que el sujeto que observa modifica al objeto observado: Kant ya lo había dicho: “no observamos las cosas como son sino como somos” y, si no me equivoco, Galileo Galilei ya había pensado lo mismo). Todos estos científicos están adheridos a la Física Cuántica, rama de la física que confirma la idea de que la materia y el espíritu están íntimamente relacionados. De hecho, todas las personas somos así: bajo determinadas circunstancias nos comportamos de una u otra forma. Por eso hay tantas desilusiones y sorpresas en este mundo. En ocasiones una criatura te parece un simpático elefante y cuando lo tocas se transforma en un camello que para que no lo lastimen se vuelve insensible. Pero no voy a juzgar al pobre camello, por dos razones: primero, porque apenas está adaptándose a un ambiente que, seamos sinceros, es cada vez más hóstil. Y segundo, porque hay que tomar en cuenta el Principio de incertidumbre de Heisenberg: parte de la transformación del elefante en camello no es real, pues depende de la perspectiva de quien observa. Tiene que ver con el propio sujeto que vio un elefante donde sólo había un camello. En otras palabras, ¿cuántas esperanzas se ponen en el elefante para que, como respuesta a ese estímulo, se defienda transformándose en camello?
El hecho es que conforme vamos conviviendo con las personas (y observándolas de cerca) percibimos que ni ellas ni nosotros somos los mismos que éramos al comienzo de la relación. Y prefiero que sea así. Es mucho más enriquecedor. Los siempre-elefantes, los siempre-camellos y las siempre-serpientes me entienden. Prefiero ser y convivir con quien en un momento es onda y en otro partícula. Me parece mucho más emocionante dudar qué será de nosotros cuando se nos observe de cerca. La incertidumbre es, como la certeza, un excelente principio.

(“O princípio da incerteza” escrito por Ana Maria Montardo en su blog. 09/10/2009. Traducción libre portugués-español de Roger O).
·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: