Karoline Achilles

junio 22, 2014

Karoline Achilles

© Karoline Achilles

El veterinario

Hoy he soñado que era veterinario. En una semana curé 10 perros, 6 gatos, 4 loros, 2 serpientes y 4 tortugas. El jefe me dio unos días libres y me pagó 52,25 euros. Me fui a Tenerife y me encontré una tortuga gigante y me la llevé a casa. Por su aspecto tenía 108 años.
(Fufi/ Almussafes, España)

The vet
Today I dreamed that I was a veterinary. In one week I cured 10 dogs, 6 cats, 4 parrots, 2 serpents and 4 turtles. The boss gave me some free days and paid me 52,25 euros. I traveled to Tenerife and found a giant turtle and took it home with me. It looked to be 108 years old.
(Fufi/ Almussafes, Spain)

 

KAROLINE ACHILLES
Entrevista · Julio 2014
Por Roger Omar

~

-Hola Karoline, hablemos de tu infancia… ¿Dabas a tus dibujos algún uso especial cuando niña?
Me encantaba dibujar elementos para construir historias: tesoros, árboles, fantasmas y animales. Me encantaba copiar a Disney (El Libro de la Selva, Pocahontas, Los Artistogatos) y me fascinaban los dibujitos del diccionario para niños. Me imaginaba un montón de cosas pasando en las viñetas que ilustraban los textos del diccionario; las recuerdo muy bien. Principalmente dibujaba para no aburrirme y para crear lo que quería tener o experimentar. Era un juego más, con posibilidades infinitas. Me gustaba dibujar mapas del tesoro para jugar con mis hermanos y amigos. Era emocionante dibujar símbolos en el mapa; territorios, agua, una brújula. Teníamos un gran jardín (que durante años representó el mundo para mí) ubicado en una colina, con árboles enormes y viejos, y lugares ideales donde escondernos. El césped nos parecía un océano infinito para navegar; también había un viejo cobertizo y detrás del jardín una construcción en ruinas que explorábamos y donde veíamos fantasmas. Dibujé mucho como parte de las aventuras que vivíamos.

-Has ilustrado el sueño en un pequeño cómic. Incluso te has apropiado del sueño, dibujando a tu hermano Markus como protagonista…
Me parecía un sueño largo y lo vi como una secuencia de imágenes que narraban las actividades del niño: además de curar a todos esos animales, viajó a Tenerife, se encontró con la tortuga anciana y regresó a su casa. Pensé ilustrarlo en una sola imagen pero no encontré la forma ideal de combinar el cambio de tiempo y lugar. Así que me pareció divertido no dibujar el sueño sino un cómic que hiciera referencia al sueño, de modo que el lector pueda conectar libremente el texto original del sueño con el cómic. Pensé en Markus, mi hermano menor, que era sonámbulo cuando niño… de modo que el protagonista podría andar sonámbulo mientras soñaba con todas esas cosas que hacía.
Me gusta proponer una lectura activa, donde el lector decide cómo leer el cómic, comparándolo o no con el sueño (texto) que lo inspira; y con suerte encontrará coincidencias o incluso lo verá muy alejado. En lugar de ilustrar literalmente, opté por crear huecos entre el sueño original y la ilustración porque eso expresa mejor lo que significa soñar y lo que ocurre cuando soñamos.

-¿Qué cosas le atraen a Markus de esta ilustración?
Markus dice:
Lo primero en lo que me fijé fue en el cielo y las estrellas. Y el parecido entre la cobija del niño y la jaula de la tortuga, elementos que por un lado me sugieren seguridad y por otro cautiverio.

-Siguiendo con Markus, ¿puede contarnos un sueño donde apareces tú?
Markus dice:
Sueño con un día soleado de verano, el césped es muy verde. Estamos sobre el jardín de los vecinos. Tú (Karo) estás entre todos los vecinos, entre nuestros padres, todos los amigos que tengo y familiares, reunidos en una fiesta. Es un ambiente amistoso. De pronto me despego del suelo y vuelo tan rápido como un globo de helio. Al principio siento miedo y vértigo, y desde mi visión de pájaro ustedes son puntitos y no parecen notar que me alejo de la fiesta volando. Enseguida empiezo a disfrutar mi vuelo. Despierto del sueño cuando estoy volando muy alto.

-Tu ilustración es resultado de un esmerado proceso de trabajo sobre la mesa de luz. ¿Puedes detallar este proceso y contarnos cómo usas habitualmente la luz para elaborar tus imágenes?
Mi proceso de dibujo proviene de preparar imágenes para imprimir (printmaking). Durante el año que pasé como estudiante de intercambio en Bristol imprimí mucho y tuve un encuentro afortunado con la litografía. La litografía es un proceso de impresión lento y cuidadoso, que da muy buenos resultados con dibujos hechos a lápiz o tinta. Incluso ahora, que coloreo digitalmente mis dibujos, me encanta separar colores y trabajar con utensilios de printmaking, como film transparente, tinta y plumillas (nib-pens). Me gusta producir algo que después pueda imprimir al modo tradicional; así puedo hacer serigrafía y litografía, y no sólo tener mis dibujos como archivos digitales. Este modo de trabajar me pide que sea muy cuidadosa durante todo el proceso de diseño y dibujo. El proceso artesanal es lo que conecta mi mente con mis manos, y me da el tiempo, calma y espacio para materializar y disfrutar mis ideas.

Para cada dibujo acostumbro hacer un sketch pequeñito (tamaño thumbnail)… también me gusta llenar páginas enteras con dibujos de objetos y detalles que podrían aparecer en la ilustración o el cómic. Cuando estoy contenta con los primeros bocetos pequeñitos sigo con la composición y las notas de color. Luego trazo encima de esos bocetos y hago una versión más limpia del contorno de la línea. Uso esta versión como primera capa y dibujo las separaciones de color en film transparente sobre la mesa de luz. Cada color es una capa de tinta negra que más tarde podré imprimir o colorear digitalmente.

Photo: Karo Achilles

En mis dibujos también me encanta usar la luz como un recurso para destacar elementos en una imagen y con suerte centrar la atención del observador. Me encanta la historia de la pintura, especialmente el Pop Art y el Impresionismo. Me inspira mucho el uso de la luz como un recurso para contar historias.

-Tus composiciones y elecciones de color demuestran una gran capacidad de síntesis. Este recurso forma ya parte de tu estilo, ¿verdad?
¡Muchas gracias! Intentaré explicar: para mí la síntesis es algo natural, una consecuencia de los procesos de dibujo que antes mencioné. Además mi aprendizaje está muy relacionado con la repetición: prefiero leer los mismos libros e historias, o hacer una misma cosa varias veces hasta sentirme segura. Quizá la repetición no se aplique a todos mis procesos de aprendizaje, pero sí cuando dibujo. Es emocionante ver cómo una misma cosa cambia cada vez que la dibujo.

Me encanta ser receptiva a los eventos que ocurren simultáneamente en un lugar. Por ejemplo, si me pongo a dibujar en un lugar transitado de la ciudad, me gusta sentir el paso del tiempo, las sombras que bañan y recorren el paisaje, gente, animales, coches… al cabo de un tiempo puedo percibir una coreografía, patrones de cosas y vida ocurriendo alrededor mío…
Me intriga la poesía y la danza, donde algo único emerge de un cuerpo que se mueve en la música. Me gusta la danza moderna y el trabajo de coreógrafos y bailarines como Pina Bausch, Lucinda Childs, Sasha Waltz, Michael Clark…

Quizá el motivo de que la síntesis sea parte de mi estilo es porque aprecio esa cualidad en el arte; esa alquimia para obtener oro con elementos que no parecen especialmente valiosos. Me encantan artistas (especialmente ilustradores y dibujantes de cómic) que son muy buenos sintetizando: Chris Ware, Jon McNaught, Dan Clowes, Seth, Kevin Huizenga, Adrian Tomine, Josephin Ritschel, Lisbeth Zwerger, Lynda Barry, Charlotte Salomon, Gabrielle Bell…

-Tus imágenes parecen estar relacionadas con tu gusto por la naturaleza. Incluso dibujando un coche, un barrio, una calle… todo parece visto con un prisma de armonía y belleza…
Me gusta pensar los escenarios como protagonistas de mis historias. A nuestro alrededor siempre hay vida, aunque las prisas diarias nos impidan apreciarla. Los árboles me fascinan especialmente: son seres vivos muy antiguos en el planeta y a menudo sólo los percibimos como piezas silenciosas del paisaje. Además, no separaría al árbol de la luz artificial que lo ilumina; todo forma parte del mundo y está condicionado por las mismas leyes naturales, el paso del tiempo y la gravedad. Me parece muy inspirador que los espacios urbanos que diseñamos -hermosos o no- lleguen a formar parte de nuestras vidas del mismo modo que la naturaleza.

Me encanta la literatura que habla sobre la naturaleza, por ejemplo, los mitos Griegos, la poesía del Romanticismo alemán, Goethe… y escritores del siglo XX como Hermann Hesse, Virginia Woolf, Stefan Zweig, Vladimir Nabokov, Carson McCullers, Mascha Kaléko, Tove Jansson. Y entre los contemporáneos W.G. Sebald, Tobias Wolff, Lorrie Moore, Miranda July…

Debo añadir que los humanos no somos la única especie del planeta que crece, envejece, ama, se emociona y sueña (los ratones de laboratorio tienen actividad mental mientras duermen, lo que demuestra ¡que sueñan!). Me fascina que cualquier cosa del mundo pueda verse como algo animado y tenga una historia de vida.

-¿En qué te pareces a tus imágenes?
Déjame apuntar algunas diferencias: no soy de color violeta azulado ni tampoco me parezco a una de esas casas estilo americano que tanto me gusta dibujar…
Perdón por desvaríar; me parece difícil hablar sobre cómo soy. Lo que hago y las cosas en las que pongo mi cariño son parte de lo que soy. Aparte de eso, adoro la música, los libros, los cómics, la pintura, los paisajes… Las personas cercanas a mí conocen lo que me mueve a cada momento.

-¿Son los cielos en tu vida tan bonitos como los que dibujas?
Son mucho mejores.

Photo: Karo Achilles.

Photo: Karo Achilles.

 

-¿Cuánto tiempo llevas dibujando cómics?
Llevo tres años y medio autoeditando mis cómics. Hace tres años hicimos cómics durante el invierno en una de mis clases de ilustración en Berlín, y desde entonces tengo muchas ganas de dibujar cómics. Estudié junto con gente muy talentosa: Josephin Ritschel (Mevameva), Jeong-Hwa Ming, Maren Karlson, Lasse Wandschneider y Benjamin Courtault, entre otros; y me motiva mucho el modo en que producen y publican su propio trabajo.

Cuando estuve en Inglaterra conocí a Jon McNaught, de quien soy muy fan. Sus cómics contemplativos y silenciosos realmente me inspiran. Fue una revelación el tiempo que pasé en Inglaterra, con su cultura de cómics y zines… También me inspiran mucho los cómics de mi amiga Rose Robbins, y el gran proyecto del que forma parte “Often and Mistakes” (oftenandmistakes.co.uk).

Adoro los cómics desde niña, desde que leí mis primeros Astérix, los cuentos de Duckburg, Tintín, Los Moomins… Los cómics son historias y mundos maravillosos que cada lector experimenta a su modo. Como la buena poesía, la buena literatura y música, los cómics me iluminan y me hacen sentir que pertenezco al mundo; y eso es infinitamente valioso para mí.
Siendo adolescente ya dibujaba versiones tipo “Futurama” de las historias melancólicas y estrafalarias que discutíamos en clase de literatura en secundaria. Pero no me imaginaba haciendo cómics en el futuro. Como puedes ver, eso ha cambiado y ahora me intriga hacer cómics y me emociona lo que sucederá con todo esto.

-¿Ha influido que autoedites tus cómics en el desarrollo de tu estilo?
¡Claro! Me permite planificar el formato de las páginas desde el principio. Además, es tan divertido encontrar el papel adecuado hasta tener el producto final en las manos. Mi gusto por el printmaking y la influencia que éste tiene sobre mi estilo explica mi fascinación por la producción de “libros objetos”. Me encanta producir lo que yo misma quiero encontrar. Es la mejor motivación y una buena razón para hacerlo con cariño. Con la ventaja añadida de poder intercambiar publicaciones con otros artistas. Nunca me cansaré de coleccionar buenos libros, cómics, zines y panfletos.

¡Gracias Karoline! ¡Gracias a ti, Roger! Ha sido un placer.

Responder

