OAXACA

noviembre 2, 2015

© Till Thomas

(Diseño de Till Thomas, celebrando Oaxaca)

OAXACA

En octubre del 2002 realicé en España la primera cosecha de sueños escritos por niñas y niños. Realicé la segunda cosecha de sueños en Tehuantepec, Oaxaca (México) en noviembre del 2002. Doce años después y tras miles de sueños recogidos en varios países, volví a recolectar sueños en Oaxaca, también durante noviembre, y esta vez para Media Vaca (“OAXACA”. Colección Mi hermosa ciudad #7).

Fue una sorpresa saber que Media Vaca (Vicente Ferrer y Begoña Lobo) querían dedicarle un libro a OAXACA, y más sorpresa que me invitaran a hacerlo. La idea que me saltó de inmediato fue “mostrar la ciudad de Oaxaca a través de los sueños de los niños”, y con el paso del tiempo el proyecto adquirió su dimensión real: se trata de un “libro de sueños” dedicado a Oaxaca. Un auténtico libro de sueños que incluye la escritura y dibujo original de niñas y niños oaxaqueños. El planteamiento es tan sencillo que temí posibles dificultades técnicas al armar el libro: si los libros de Media Vaca son tan redondos y perfectos, ¿cómo podría asegurarme de que la expresión (espontánea e imprevisible) de los niños tuviera la consistencia para convertirse en un libro?

Encontrar sueños increíbles no es ningún problema (en cada cosecha aparecen), pero esta vez dudaba si debía moverme por azar (como lo hago siempre al recoger sueños) o con un método firme. Más allá del formato cuadrado del libro, Vicente no me planteó ninguna restricción, y sus indicaciones no pasaron de un par de esbozos que realizó en las servilletas de un café. De modo que durante la cosecha opté por transitar el conocido camino del azar…
(Roger Omar)
(Continúa)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: