Solo contra el mundo

febrero 4, 2017

© Me against the world by Wren McDonald.

#35. SOLO CONTRA EL MUNDO. Por Wren McDonald.

Como ingredientes para ilustrar un acordeón, el ilustrador juega con
seis sueños de niñas y niños que mezcla siguiendo un mecanismo
parecido al que genera un sueño: imágenes de diversa procedencia y
tiempo se unen formando una historia.

Solo contra el mundo“, ilustrado por Wren McDonald, es el acordéon #32 de la serie 6dreams, editada por elmonstruodecoloresnotieneboca.

Uno de los sueños del acordeón dice así: “Mi sueño fue que me picó una
ortiga y me dolía tanto que me arrancaron un brazo, y no sé por qué
con un solo brazo podía hacer muchas cosas, como comer sola. Y me
acostumbré a hacer muchas cosas con un solo brazo”.

Como una manera de reivindicar la confianza en uno mismo, ideamos a una
protagonista tan valiente como Bethany Hamilton, la surfista hawaiana
a la que un tiburón tigre le arrancó un brazo cuando tenía 13 años.

 

ENTREVISTA CON WREN MCDONALD
(Por Roger Omar. Enero 2017)

-PARTE 1-

-Hola Wren, ¿qué tan divertido es ilustrar sueños de niños?
Mucho. Ilustrarlos me ha permitido dibujar cosas que normalmente no
dibujaría. Dibujar los sueños de otros puede ser divertido, pero
parece que en los sueños de los niños (o al menos en la serie de
sueños de “SOLO CONTRA EL MUNDO”) siempre hay batallas del bien contra
el mal, persecuciones y peleas contra monstruos y otras criaturas
fantásticas. Todo eso es muy divertido de dibujar.

-¿Puedes describir el concepto del acordeón “SOLO CONTRA EL MUNDO”?
A partir de una serie de seis sueños empecé a pensar en sus
conexiones y los visualicé libremente construyendo una narrativa. En
las primeras pláticas Roger y yo pensamos que la niña de un solo brazo
del primer sueño sería una gran protagonista. Y cuando vi que había un
sueño donde el universo explota, pensé que había encontrado un buen
final. Decidí que el reloj que la protagonista lleva al océano podía
ser un artefacto “tardis-esque” para viajar entre dimensiones y
tiempos.

© Me against the world / Sketch by Wren McDonald.

-Un monstruo de hielo, zombis descabezados, gusanos gigantes,
dinosaurios… hacen un cóctel explosivo para crear una historia.

Haha. Sí, por supuesto. No es frecuente encontrarte a todas estas
criaturas en una misma narrativa. Quizá en la temporada final de
“Buffy the Vampire Slayer”…

-¿Qué opinas de la persistencia de la protagonista: una niña con un solo brazo?
Me gustan los personajes que pierden miembros y eso no los detiene.

-En tu historia hay un inicio y un final muy claros. ¿Por qué elegiste
una secuencia lineal?

En lugar de crear una serie de seis sueños inconexos, me interesaba
crear una historia. Disfruté uniendo las piezas como en un
rompecabezas.

-¿Cómo hiciste para apropiarte de los sueños y llevarlos a tu universo gráfico?
Tomé algunas situaciones interesantes y emotivas y las exageré al
dibujarlas. Por ejemplo, me gusta dibujar monstruos, multitudes y
elementos de ciencia ficción, y con todo eso armé mi propia
interpretación.

-¿Cuál de los seis sueños es tu favorito? ¿Qué sueño disfrutaste más dibujando?
Mi favorito es el sueño del final: “Soñé que un reloj digital se
mojaba y explotaba el universo”.
Es tan simple, poético y relevante…
Pero mi sueño predilecto de dibujar fue probablemente el del football.
Me encanta dibujar multitudes en acción. Imaginarme a la
protagonista rodeada de una multitud de deportistas descabezados fue
espectacular.

-¿Por qué te gusta dibujar multitudes?
Por el detalle. En una imagen saturada puedo esconder recursos
narrativos que añaden densidad al mundo de ficción.

-¿Fueron tiempos tranquilos o turbulentos cuando ilustraste el acordeón?
Acababa de terminar un extenso cómic y me sentía exhausto. Este
proyecto fue refrescante. Como contrapunto, me gustó dibujar las
historias de otros y mi abordaje fue distinto al que acostumbro.

-La protagonista del acordeón es perseguida mientras se enfrenta a
varios peligros y avanza hacia la última página del acordeón. La
persecución es un tema recurrente en los sueños… ¿Dibujaste alguna
referencia a tus propios sueños en la historia?

No incluí ningún elemento de mis sueños pero todos los de la serie me
suenan familiares. He tenido un buen número de sueños donde escapo de
los monstruos.

CONTINUARÁ…

Responder

