Musgo Espeso. Por Katharina Kulenkampff & Soñadores Costarricenses

enero 5, 2018

Musgo Espeso. By Katharina Kulenkampff

Musgo Espeso. By Katharina Kulenkampff

(POST POR ARREGLAR)

A Katharina le gusta dibujar puntitos y líneas. Parece obsesiva pero quizá es paciente, cordial y amorosa. Su gusto por el dibujo nació gracias a una de sus tías, que le regaló sus primeros lápices y el libro “Cómo dibujar dinosaurios y pájaros”. En efecto, los dinosaurios y los pájaros son responsables de la aparición de buenos dibujantes por todo el mundo.

A Katharina le gusta pasear con su perro, andar descalza por la hierba y en ocasiones come nueces mientras dibuja. Sus ilustraciones -llenas de detalles- las consigue jugando con el recurso más primario del dibujo: la línea.
No magias ni copias y pegas. Puras líneas y puntitos. Apariciones, paisajes, huellas, espejismos.
Sus personajes llevan trajes y peinados que ella misma diseña.

 

Con una disposición paciente, cordial y amorosa, Katharina ilustró “Musgo Espeso”, un librito que reúne 11 sueños de artistas costarricenses.

Sueños soñados (viva el pleonasmo) entre mayo y junio de 2016 y que, sin pretenderlo (pues han sido escritos a modo de registro), poseen la simplicidad y maestría de los buenos relatos breves. Cosa que me resulta increíble porque se trata de “ficción” generada durante el sueño.

Aquí uno:
“Era empleada doméstica en un edificio donde el dueño era un programador. Me empezó a invitar a salir pero no hablaba, sólo lo hacía por medio de los walkie-talkies del trabajo, con una pantalla tipo DOS. Nunca escuché su voz, sólo leía sus mensajes en la pantalla negra. Nos casamos y empezamos una familia pero sólo nos comunicábamos por este medio”.
(Deva)

Musgo Espeso. By Katharina Kulenkampff

Y otro:
“Tras caminar por un pasillo muy angosto abrí un puerta, ahí me recibió una señora algo mayor pero muy carismática y con unas orejas enormes, gigantes. Me dio unas orejas iguales para que las colocara sobre las mías y me invitó a caminar por un pueblito donde todas las personas tenían orejas similares, pues la regla era hablar a muy bajo volumen, casi susurrando”.
(Miguel)

Musgo Espeso. By Katharina Kulenkampff

Y otro:
“Hieleras en el camino, un lugar parecido al desierto pero tropical. Esperaba y esperaba, con hambre e incertidumbre. En una de las hieleras una niña tomaba leche en chupón, parecía un venado recién nacido. Se nos acabó la compañía, sólo quedamos tú y yo”…
(Verónica)

El título del libro está inspirado en un sueño, y este sueño ha servido a la vez para vertebrar visualmente la edición.

Aquí está:
“Estaba en un edificio altísimo, de al menos una centena de pisos, tipo hotel pintado con cal tailandés, rodeado de lianas y musgo espeso. Dentro era un caos visual. Escaleras al revés, escaleras que se estrechaban y terminaban en una pared. Solares donde había un bazar clandestino y donde sólo busqué cigarrillos. La casa estaba llena de entes y espíritus”.
(Deva)

Musgo Espeso. By Katharina Kulenkampff

 

“Musgo Espeso” ha sido editado por elmonstruodecoloresnotieneboca (feliz de haberlo publicado), gracias al apoyo de la Librería Francesa (San José, Curridabat, Costa Rica). Además de la versión original de los sueños en castellano, el pequeño volumen incluye una traducción al francés realizada por Deva Izurieta.

El libro fue impreso en risografía rosa y azul, en Tutiplen Press, con tirada numerada de 80 ejemplares.
“Musgo Espeso” es uno de los frutos del taller realizado el 4 de Junio de 2016 en la Librería Francesa.

Muchas gracias a Carlos Maiques, Ramón Mena, Katharina Kulenkampff, Pablo (apellido) y especialmente a todos los soñadores.
Puedes adquirir un ejemplar en la Librería Francesa, para leerlo antes de que la tinta desaparezca de sus páginas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: