Una Flor Real – Kati Szilágyi

agosto 15, 2019

A Real Flower. By Kati Szilágyi

#38. “Una Flor Real”. Por Carmen & Kati Szilágyi.
Seis sueños fantásticos de Carmen (9 años. A Coruña, Galicia). Bellamente ilustrados por Kati Szilágyi.
Publicados por elmonstruodecoloresnotieneboca, en febrero 2019.

 

Entrevista con Kati Szilágyi
(Por Roger Omar. Abril 2019)

-Parte 1-

-¡Hola Kati! ¿Cuál fue tu primer encuentro con el universo de la ilustración?
Desde pequeñita disfrutaba observando -y más tarde leyendo- libros ilustrados y cómics. Recuerdo sentirme fascinada por ciertas formas y colores, por ejemplo, la deliciosa repostería francesa en los cuentos del elefante Babar (Jean de Brunhoff), donde veía figuritas y botones que me daban ganas de apretar. O la aparición lenta de los árboles en Where the wild things are (Maurice Sendak), impregnando mi cuarto con un aire acogedor.

-¿Cómo describirías los sueños que Carmen registró en su “diario de sueños”?
Admito no ser muy fan de los sueños de los demás, porque son tan personales que no es fácil reconocerme en ellos. Los sueños de Carmen son una excepción. Son absurdos y fantásticos, con giros geniales que de inmediato llenaron mi cabeza con imágenes.

-¿Cuál es tu favorito?
El de su compañero de piso vampiro y su mascota borrador. O sea, un borrador como mascota, ¿no es genial? Me encanta cómo los objetos cotidianos se reconstruyen en sueños de las formas más extrañas.

-Cada sueño de “Una Flor Real” es un pequeño cuento. ¿Cómo conseguiste conectar el conjunto de seis sueños en una sola narrativa?
Los imaginé como capítulos de un gran sueño. A veces, cuando sueñas, hay una historia y de repente un giro chistoso o totalmente ilógico da lugar a una nueva historia (como ocurre en un buen episodio de los Simpsons).

-Cuando empezaste a ilustrar este acordeón escribiste un montón de notas, ¿verdad?
Sí, mientras buscaba el modo de ilustrar los sueños de Carmen empecé a escribir todas las ideas que quería considerar durante el sketching, la búsqueda de imágenes y la composición. Además escribí una versión más corta de cada sueño y capturé los pensamientos y la atmósfera que sentí cuando los leí. Jugué también con varias opciones de mostrarlos, ya fuera cada sueño por separado o todos juntos. Y, por supuesto, hubo muchas listas de tareas por hacer y plazos.

-Me parece increíble que hayas ilustrado este acordeón enteramente con papel recortado (cutouts). ¿Ha influido esta técnica sobre tu estilo de dibujo, o viceversa?
Hace tiempo acostumbraba dibujar principalmente con lápiz o rotuladores finitos, y echaba en falta cierta fuerza y masa en mis ilustraciones. Empezar a ilustrar con papel recortado (cutouts) me ayudó a cambiar mi pensamiento visual y mi proceso. Tenía que pensar en figuras, en positivo-negativo y en ilustraciones más contundentes. De esa manera mi estilo ganó nuevas formas, y ahora ambos “estilos” (el dibujo y el papel recortado) se han influido mutuamente muchísimo.

 

Interview with Kati Szilágyi
(By Roger Omar. April 2019)

-Part 1-

-Hi Kati! How was your first approach to illustration, as a child?
I loved to look and later read illustrated books and comics from the very start.
I remember being fascinated by certain shapes and colors there, e.g. the mouthwatering french pastries in Babar, the elephant, that reminded me of patterns and buttons you’d want to press. Or the slowly appearing trees in Where the Wild things are, that made the whole room so cozy and atmospheric.

-How would you describe Carmen´s dreams?
I have to admit that I’m usually not a big fan of other people’s dreams. Mostly they’re so personal that you can’t begin to have a similar feeling as the dreamer and you can’t really relate to them. With Carmen’s dreams, this wasn’t the case. Her dreams are so absurd and fantastic, with great turns, that I immediately had images popping up in my head.

-Is there a dream that you especially like?
My favourite dream would be the one with her roommate, the vampire and their pet-rubber. I mean, a pet-rubber, how genius is that? I love when our mind takes everyday objects and builds them into our dreams in the weirdest ways.

-Each of Carmen´s dreams is like a short tale. Did you have any premise to connect the six dreams into a single narrative?
Yes, I tried to intervene them partly, i.e. thought of a large dream that consists of several chapters or parts. Sometimes you start with one story in a dream and then it takes a funny or totally illogical turn and another dreamstory begins (just like a good Simpsons´ episode).

-You wrote a lot of notes when you started the illustration process, right?
When starting to find a way to illustrate Carmens dreams, I started by writing down everything I wanted to keep in mind during sketching, finding images and composition. I noted every dream in short and captured the thoughts and the atmosphere I had when reading them. Also I played with possible arrangements, such as having every dream separated or let them come together as one. And, of course, there were many To Do-lists and timeline-notes.

-What do you like about illustrating with cutouts? Has this technique influenced your drawing style, or viceversa?
I used to mainly draw analogue with pencils or thin fineliners. I was missing fläche and boldness to my illustrations. When I started cutouts it helped me to change my visual thinking and process. I now needed to think in shapes, in positiv-negative and also in more plakativere images. That way my style developed new forms and by now both “styles“, the one based on drawing and the one based on cutouts, have deeply influenced each other.

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