Medicina Mataniños

febrero 3, 2016

#31. MEDICINA MATANIÑOS. Por Ricardo Chávez & Marta Pina

#31. MEDICINA MATANIÑOS.
Seis pesadillas de Ricardo Chávez, 12 años.
Ilustradas por Marta Pina.
Publicado en la navidad de 2015 por elmonstruodecoloresnotieneboca.
Acordeón de sueños ilustrados. 21×100 cm.
Dos pantones sobre papel de 350 gr.

 

Tehuantepec.
En el invierno de 2002, un grupo de niños se entregó a la tarea de registrar sus sueños durante 2 meses. No satisfecho con dicho plazo, Ricardo Chávez, de 12 años, siguió escribiendo durante varios meses más, llenando varios cuadernos con puras pesadillas. Su actividad literaria fue tan frenética como sus sueños: Ricardo era un soñador nato de sucesos trágicos.
Diario de sueños de Ricardo Chávez / Tehuantepec, Oaxaca. 2002-2003.
Algunas de sus pesadillas ya fueron talladas en el libro xilográfico “Estaba comiendo a un niño”, de Alejandro Rodríguez León. Pero sus cuadernos rebosan de sueños, y todos genialmente escritos, ideales para ser volcados en un par de acordeones. Este es el primero, ilustrado por Marta Pina.
En esta pequeña, didáctica entrevista, Marta nos revela el proceso que siguió al ilustrar seis pesadillas, y nos comparte la tipografía que diseñó para la ocasión, un delicado abecedario manufacturado por Industrias Lentas… ¡a toda prisa!

 

ENTREVISTA CON MARTA PINA
PRIMERA PARTE

-Hola Marta, ¿cuál es la peor medicina que has probado?
No sé cómo se llama… Cuando era pequeña, me operaron de anginas y recuerdo que me echaron un líquido asqueroso en la garganta, que aún hoy, cuando estoy con mucha tos, me viene ese sabor amargo.

-¿Cuál fue tu primera impresión al leer las seis pesadillas del todopoderoso Ricardo?
Pensé en lo divertidas que debían ser las mañanas para su madre, cuando nada más despertar, Ricardo fuese corriendo a contarle qué había soñado.
Además me encantó que el niño fuese de Oaxaca, ya que es el único lugar de México que conozco. Estuve viviendo allí un mes y me siento muy identificada con la pesadilla del chapulín.

Diario de sueños de Ricardo Chávez / Tehuantepec, Oaxaca. 2003.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-En tu ilustración has optado por un collage digital, una experiencia distinta a tu habitual uso del papel y la tijera. ¿Cómo desarrollaste este trabajo digital?
No todos los trabajos pueden realizarse con collages hechos a mano. Aún así, parto de imágenes que yo misma escaneo, en ocasiones ya recortadas o incluso haciendo pequeños collages que luego introduzco digitalmente. También tengo un gran archivo de imágenes digitales que me facilitan el trabajo.

#31. MEDICINA MATANIÑOS. Por Ricardo Chávez & Marta Pina

El hecho de utilizar el collage digital me permite utilizar algunos recursos que no serían posibles en el collage tradicional, como puede ser la superposición de tintas en la pesadilla del globo que cubre la Tierra. Para simular que los personajes están dentro del globo, primero realicé el collage del mundo con los personajes, al que superpuse la imagen del globo en otra tinta.

-El formato del acordeón (y de tu ilustración) es de un metro de largo. ¿Hay algún sueño que te haya inspirado en la composición global, o algún motivo visual que te facilitara esta tarea? Yo veo, por ejemplo, dos figuras potentes: el globo terráqueo (que se eleva) y el resistol (que cae)…
Cuando leí las pesadillas de Ricardo, inmediatamente pensé en un escenario tétrico y oscuro en el que se fuesen sucediendo sus sueños de manera ordenada, pero haciendo que cada uno de ellos, de alguna manera, formase parte del anterior y del siguiente. Por ejemplo, en la última pesadilla, el perro que pasea el ángel mira asombrado a la medicina que ataca a los niños, que a su vez repta hasta tocar al niño que se hace hueso en resistol…

#31. MEDICINA MATANIÑOS. Por Ricardo Chávez & Marta Pina

Pensé que el hecho de que todas estas pesadillas fueron soñadas por el mismo niño debía reflejarse como una sola historia y no como sueños independientes. El formato acordeón facilita que las imágenes puedan entenderse como una secuencia o como una ilustración continua.

-Para diseñar la tipografía de los sueños hiciste pedacitos el cuerpo de varios insectos. Reconozco el vientre de una oruga y la pata de un chapulín. ¿Cuáles otros troceaste? ¿Cómo compusiste este abecedario? 
Hay trocitos de arañas, escorpiones, mosquitos, mariquitas, gusanos, saltamontes… El abecedario está creado con collage digital en su totalidad a partir de todos estos bichos.

Bichos antes de la masacre

Una vez está terminado el abecedario, compuse las frases y las palabras letra a letra. Parece un trabajo muy costoso, pero a mí me resulta relajante y muy cómodo, ya que una vez hecho el abecedario se reduce a un trabajo más bien mecánico.

Una vez que todo el texto está compuesto seguí con su maquetación. Esta parte sí puede resultar un poco más engorrosa, ya que tuve que rehacerlo varias veces hasta que se ajustó a la composición definitiva, teniendo en cuenta las imágenes.
#31. MEDICINA MATANIÑOS. Por Ricardo Chávez & Marta Pina

-Con el acordeón impreso en tus manos, ¿qué tan satisfecha estás con el resultado? ¿Hay algo que te haya sorprendido en la combinación de pantones?
Estaba preocupada por si se saturaban mucho los colores o se oscurecían demasiado aquellas zonas donde coinciden mucho las dos tintas. Al final creo que ha quedado genial y estoy muy contenta🙂

#31. MEDICINA MATANIÑOS. Por Ricardo Chávez & Marta Pina

Consíguelo aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: