Isabel Peterhans
agosto 7, 2021
Entrevista con Isabel Peterhans
(1986. Baden, Switzerland)
Por Roger Omar. 2/Marzo/2021.
-¡Hola Isabel! ¿Cómo te relacionas con tus sueños? ¿Tienes sueños recurrentes o símbolos que ya sabes interpretar?
Mis sueños son muy caóticos. A menudo los interpreto al despertar. Pero los olvido demasiado rápido como para ser capaz de interpretarlos en conjunto.
A menudo sueño con personas públicas. Creo que proceso mucho lo que veo y consumo online. Por eso trato de reducir mis interacciones en social media. Una vez, mientras viajaba, pasé dos semanas en la selva senegalesa, sin conexión a internet. Mis sueños eran hermosos, las historias más claras y el contenido no estaba influido por los media.
-¿Recuerdas los sueños que tuviste de pequeña?
Cuando era niña soñaba muchísimo, pero como le ocurre a todo niño, mi fantasía diurna era tan intensa que no era fácil distinguirla de mis sueños. Tengo claros recuerdos de lobos durmiendo bajo mi cama, del sonido de sus latidos a medianoche. O de balancearme con un pie sobre la cima de una pirámide. O de hundirme en la nieve hasta ahogarme.
-¿Qué tan similar es la Isabel niña a tu versión actual? ¿Qué te hace sentir todavía como una niña?
Cuando estoy con gente que me hace sentir cómoda y expreso (por ejemplo) alegría, me siento como una niña. O cuando estoy con mi hija de 2 años, siguiendo sus pasos, tratando de ver las cosas a través de sus ojos.
Creo que quien hace lo que su yo pequeño proyectaba hacer, permanece siendo niño toda su vida. Sólo por no decepcionar al niño que hay en su interior.
-¿Interviene tu subconsciente cuando dibujas? ¿Lo dejas entrar?
Buena pregunta. Creo que siempre intento buscar proyectos donde sea posible dejarlo entrar. Cuando se sale de control, especialmente en las ilustraciones por encargo, intento detenerlo un poco. Pero luego el control se vuelve muy fuerte y vuelvo a permitir que el subconsciente intervenga.
-¿Cuál es tu conexión con Latinoamérica? Cuéntame qué proyectos has hecho allá.
La primera vez que viajé a Latinoamérica sentí que una parte de mí había llegado finalmente a casa. Adoro la calidez de la gente y su cultura del baile.
Pasé tres meses en Colombia. Un mes entero dibujando un Eco-libro para colorear, para los niños y niñas de la Sierra Nevada de Santa Marta (como parte de un proyecto colectivo. Aquí puedes echar un ojo y apoyar la segunda edición).
En Coatepec, Veracruz (México) conocí la “Ceiba gráfica”, un lugar mágico donde es posible realizar residencias artísticas para aprender todo tipo de procesos de impresión, como xilografía, litografía, etc. Allí realicé una serie de grabados en madera sobre algunas mujeres inspiradoras que conocí mientras viajaba.
-¿Eres muy distinta de como te sueñas?
Mmh, en mis sueños soy menos crítica y hago las cosas que hay que hacer. Tengo muchos miedos en mis sueños. En la vida real también, pero los escondo muy bien. Haha.
Isabel Peterhans
Interview by Roger Omar. 2/March/2021.
Original interview in english.
-Hi Isabel! What is your relation with your dreams? Do you have any recurrent dreams or symbols that you already know how to interpret?
My dreams are very chaotic. I often interpret them when I wake up. But I forget them too quickly to be able to interpret them all together.
But I often dream of public people. I think I process a lot of what I see and consume online, that´s why I try to reduce my social media interactions. Once, while travelling, I spent time in the Senegalese jungle for two weeks without internet. My dreams were beautiful, the storylines were clearer, the content not media influenced.
-Can you tell a dream that you had as a child?
As a child I had many dreams, but as for all children I guess, my daytime fantasy was so vivid that I can´t separate it so clearly. I have strong memories of wolves sleeping under my bed, hearing their heartbeats at midnight. Or balancing with one feet on the top of a pyramid or drowning in deep snow.
–How similar is the Isabel-kid to your actual version? When do you still feel like a child?
When I am with people I feel comfortable with and I express my joy for example, I feel like a kid. Or when I spend time with my 2 year old daughter, following her steps, trying to look at things through her eyes.
I guess a person who does what her kid version wanted to become stays a kid forever, just because you don´t want to dissapoint the kid in you.
-Is your subconscious present when you draw? Do you let it in?
Good question. I guess I try always to find projects where I can let the subconscious in. When it gets out of control, especially for commissioned illustrations, I try to stop it a bit. But then control gets too strong, so I have to open up again.
-What is your connection with Latin America? How did it start? Have you made any visual projects there?
Oh, when I first came to Latin America I felt like a part of me was finally at home. I love so much its warm hearted people and the dancing culture.
I spent 3 months in Colombia, one month only drawing on a Eco-Coloring Book for the children of la Sierra Nevada de Santa Marta (as a collective project, please have a look and you can support the second edition here).
In Coatepec, México I got to know the fantastical and magical place of “La ceiba gráfica” an artist residency where you can learn all sort of printing processes such as woodcut, lithography… I carved a series of women in wood, inspired by the inspiring women that I met while travelling.
-How different are you in reality from the version of yourself in dreams?
Mmh, I am less critical in my dreams, I just do the things that need to be done. I have a lot of fears in my dreams. I know I have fears in real life too, but I kinda hide them very well. Haha.